“Si comprender es imposible, conocer es necesario. Porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo: las nuestras, también. Por ello, meditar sobre lo que pasó es deber de todos.” (Primo Levi)

domingo, 4 de diciembre de 2011

MAUS de Art Spiegelman


Maus es un cómic basado en la vida real de Vladek Spiegelman, un judío de origen polaco que estuvo en el campo de concentración de Aushwitz y que sobrevivió al Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.







La historia está contada por su hijo Art, el autor del cómic, y dentro de la historieta vemos cómo Vladek se la cuenta a Art para que luego el hijo pueda pasarla al cómic.



La historia comienza cuando con el padre viviendo en Sonoswiec. Vladek tiene una esposa llamada Anja y un hijo llamado Richiuw. En el cómic vemos cómo los nazis van ganando poder, y cómo los judíos tienen cada vez más problemas para llevar una vida normal en Polonia. Al final son llevados al campo de concentración de Auschwitz junto a otro familiares suyos y otras personas, y Richiuw muere al cabo de unos años.
En Auschwitz vemos a presos de todo tipo de origen: judíos, polacos, franceses, ingleses y alemanes. Allí casi no sobrevivía nadie por las condiciones en las que estaban; no tenían casi nada de comida, solo les daban una migaja de pan y un vaso de agua, en cuanto a la ropa tenían que coger lo que pillaban, algunos tenían zapatos que nos le valían y a otros el uniforme les quedaban grande. Siempre tenían que andar de un lado a otro porque les mandaban trabajar a cada uno en una cosa, les obligaban a hacer continuas marchas sin detenerse y cuando no podían más, los enviaban a la cámara de gas a morir.

Aun así, vemos cómo Vladek se las ingenia para conseguir acceder a los trabajos menos duros y conseguir las mejores raciones de comidas. Vladek es un buscavidas que hasta en Auschwitz se las apaña para rodearse de los presor de mayor influencia, e incluso llega a conseguir el trato de favor de un general alemán gracias a que sabe inglés y le da clases.


De todas maneras, el retrato del día a día en el campo es muy duro. Todos los días tenían que levantarse muy pronto para ir a trabajar, a los que se quedaban atrás o no se podían levantar les daban palizas hasta que se ponían en pie y empezaban a trabajar y a los que no les disparaban y les mataban.

Allí era muy difícil de sobrevivir algunos se tiraban a las vallas eléctricas y se suicidaban porque ya no podían seguir más y a otros aun les quedaba la esperanza de que algún día podrían salir de sitio y volver a ser personas no "zombies"que es lo que estaban siendo,porque al haberles quitado todo los alemanes es como si les hubieran quitado toda su personalidad,su vida,sus nombres,ahora les tatuaban un número que era como si fueran sus nombres.



Estaban divididos en dos grupos,las mujeres estaban en un campamento y los hombres en otro campamento de Aushwitz.Algunas veces se podían ver porque algunos de los hombres que eran elegidos para arreglar un tejado que estaba roto en el campamento de las mujeres.

Los que conseguían escapar del sitio por unos meses porque luego les volvían a pillar y les volvían a encerrar.Se tenían que esconder en casas en las que les dejaban pasar la noche a cambio de comida en el granero o en el sótano o también construyeron un bunker que allí se refugiaban cada vez que venían los alemanes a por ellos o simplemente para protegerse de lo bombardeos y pistoletazos que daban a los que intentaban escapar del sitio.Todos los días casi siempre mataban a cientos o miles de prisioneros aunque estuviesen enfermos,debilitados o no lo estuviesen.

Después de un tiempo les trasladaron a Dachau en un tren de mercancías que eran para animales,hacia un frío tremendo y muchos de ellos murieron al no tener nada con que alimentarse,otros por el frío que hacia.Pasado unas semanas salieron del tren y al no poder ducharse tenia piojos.Cuando llegaba la hora de comer tenían que quitarse la camisa para saber si tenían piojos o no y los que no tenían podían comer pero los otros tenían que pedir comida a los otros o quedarse sin comer hasta que no tuvieran piojos.

Al cabo de otros meses les volvieron a trasladar a Suecia y fueron en un tren que no era para animales sino era un tren de personas,llegaron los que pudieron sobrevivir en aquel espantoso lugar y allí se encontraron con los americanos,ya no quedaban más alemanes porque los que quedaban murieron o lo mataron,entonces los americanos les dieron trabajo y un lugar donde poder vivir y alimentarse.

Vladek se encontró con una conocida del sitio con la que hablaba siempre que se encontraba con ella para darle noticias sobre él y ella sobre Anja.Esta le dijo que Anja estaba viva y que estaba en su casa en Sonoswiec,Vdalek fue corriendo a verla y para que supiera que él estaba vivo. Vivieron durante varios años en Nueva York en Rego Park con su hijo Art y su otra mujer Mala que se casó con ella después de que se muriera Anja. Y al cabo de unos años Vladek murió.


Los personajes sosn interpretados por animales:los judíos son ratones,los polacos cerdos,los alemanes gatos,los fráceses sapos y los ámericanos son los perros.


Después de varios años Art Spiegelman publico el libro MAUS,que fue ganador del premio Pulitzer por su obra.












FIN(The End)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Israel Flag Orb