“Si comprender es imposible, conocer es necesario. Porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo: las nuestras, también. Por ello, meditar sobre lo que pasó es deber de todos.” (Primo Levi)

viernes, 16 de diciembre de 2011

Entrevista

'Creo que existe un dios, pero pienso eso porque toda mi vida la gente me ha dicho que existe.'

Jeremy es americano, nació en Norfolk, Virginia, el 21 de marzo de 1988. Se crió en el seno de una familia judía y tradicional. Tiene un hermano mellizo que, como él, también trabaja en España.

A Jeremy desde pequeño le interesó la música; le gusta todo tipo de música, desde el rock hasta en jazz. Con 14 años empezó a tocar la guitarra, y a partir de entonces formó diversas bandas, llegando incluso a grabar un disco.

Después de graduarse en Psicología decidió venir a España para practicar español y para encontrar ¨un trabajo de verdad¨.

Trabaja por las mañanas en el IES Ciudad de Jaén, y por las tardes da clases en un colegio a niños de 3 y 5 años. Durante su tiempo libre le gusta ver películas (comedias y dramas), además de series americanas como Mad Men.

Reconoce no ver mucho los programas y series españolas porque no entiende del todo bien el español como para aventurarse a hacerlo.


¿Por qué eres judío?

Bueno, oficialmente lo soy porque mi madre y mi padre son ambos judíos, por lo que yo también lo soy. Mis abuelos eran judíos, y sus padres también lo eran, así que se puede decir que soy judío por sangre.

¿Consideras el judaísmo una cultura?

Si, porque aunque es una religión, personalmente no soy muy espiritual, pero aun así me considero a mi mismo judío, por mi familia, y hay una cultura que rodea el judaísmo.

¿Crees que para ser judío es necesario haber nacido de una madre judía, o con desearlo es suficiente?

No, no lo creo. No conozco a ningún judío que se haya convertido, pero los judíos de sangre no son más o mejores judíos que los que se han convertido. Si te gusta la cultura y la sociedad, y la persona cree en las costumbres judías, estoy seguro de que se puede convertir. Si quieres ser judío, creo que deberías ser capaz de hacerlo.


¿El judaísmo tiene un símbolo? ¿Y si así lo crees cual dirías que es?

Si, la estrella de David. Hay otros símbolos del judaísmo aparte de la estrella, pero usualmente corresponden o son asignados a las diferentes celebraciones. El candelabro es el símbolo específico para el Janucá. La festividad judía, en realidad es en diciembre, así que dependiendo de las fiestas, se utilizan distintos símbolos.


¿Has ido alguna vez al muro de las lamentaciones?

Si, fui a Israel hace cuatro años. Fui con una organización en los Estados Unidos que se encarga de enviar a jóvenes judíos a Israel, para reconectar con la religión.

¿Es el muro de los lamentos una especie de Meca?

Casi. No es necesario para cada judío ir a Israel, pero es agradable.


¿Tú has vivido en la diáspora, pero tienes algún familiar que viva o que haya vivido en Israel?

Creo que tengo familiares lejanos que viven en Israel, familia a la que nunca he conocido, pero no familia cercana o que conozca.

¿Crees que hay alguna relación entre los judíos seculares y los jóvenes de ahora?

Depende. Por ejemplo, yo crecí con mi judaísmo, no tengo muchos amigos que sean judíos, así que hay una especie de desconexión entre mi judaísmo y mi vida social. Pero para otros es diferente. Conozco a gente que va a colegios judíos, y que el judaísmo es una parte muy importante en sus vidas.


¿Tuviste algún problema cuando ibas a la escuela por ser judío?

No, fui muy afortunado. En las escuelas a las que asistí, nadie tuvo ningún problema con mi religión. No había muchos judíos en mis escuelas, así que todo el mundo encontraba el judaísmo interesante. No sufrí discriminación.

¿Por qué crees que los judíos volvieron a Israel después de tanto tiempo sabiendo que volverían a ser atacados?

Bueno… voy a responder en dos partes. Creo que los judíos regresaron a Israel para ver con sus propios ojos, el por qué nuestro ancestros, por qué la gente luchó. Sabes, por ejemplo, el muro de las lamentaciones, no soy muy espiritual, pero cuando fui, cuando lo vi con mis propios ojos, fue interesante para mí ver que otra gente al igual que yo, miles de años atrás también miraban ese símbolo.
Cuando estuve en Israel, no temí en ningún momento por mi vida. Mucha gente va a Israel para vivir porque tienen una fuerte devoción, y porque quieren conectar con su fe, con su religión, de una manera muy fuerte y devota.


Mucha gente llama al pueblo judío ‘el pueblo elegido’, ¿estas de acuerdo con eso?

No, se que la gente lo dice, pero no creo que ninguna religión es necesariamente mejor que otra, o que un grupo de gente es mejor que otro. Cada una es diferente a su manera, pero que la gente judía sea la elegida o la mejor, no lo puedo decir.

Qué entiendes por pecado?

Ir en contra de las reglas judías, cuando actúas en contra de ellas, cuando haces algo que no es correcto de acuerdo con esas reglas, técnicamente estás pecando.

Si las almas están unidas bajo el Jupá, ¿consideras que el divorcio es una especie de mutilación espiritual o que es por un bien común?

Personalmente no lo creo. Creo que si dos personas no son felices casadas, o si pueden ser mejores personas por separado, entonces está bien.
En toda religión el divorcio es considerado algo malo, en el judaísmo no puedes conseguir el divorcio oficialmente. Creo que todo el judaísmo esta de acuerdo con el divorcio, o al menos eso creo.

¿Crees necesario que para tener una familia judía te tengas que casar con un hombre o mujer judía? ¿Y si es así, no lo ves un poco racista?

No veo necesario que te tengas que casar con una mujer judía. Estoy seguro que a mi familia le gustaría que me casara con una judía, hay muchos judíos que piensan que te deberías casar con una judía para preservar nuestra cultura y sangre. De todas maneras, yo me casaré con la persona que quiera. Y si, si la gente me dijera que me case con una mujer judía, lo vería un poco racista. Si me caso con una judía, genial, y si no, da igual.

¿Tiene tu familia un árbol genealógico?

Si, tenemos uno. De hecho, la historia de nuestra familia procede de España. Mi familia era judía en España en el siglo XV. Cuando los reyes católicos expulsaron a los judíos, obviamente, dejaron España para irse a Marruecos y se quedaron ahí, hasta la segunda guerra mundial. Finalmente se mudaron a Estados Unidos. Así que si, tenemos un árbol genealógico con una historia muy larga.

¿Alguien de tu familia pertenece a otra religión?

La mayoría de mi familia es judía, pero el hermano de mi madre se casó con una mujer cristiana. El es todavía judío, y ella es todavía cristiana, y juntos crían a sus hijos en el judaísmo. No hay ningún problema.

¿Te has sentido rechazado en algún momento al decir que eras judío?

No, quiero decir, no me presento como ‘Hola soy Jeremy, y soy judío’. Nadie me ha discriminado por serlo.

¿Dónde creciste había una sinagoga cerca?

Si, en la ciudad en la que crecí hay una gran población de judíos, así que había montones de sinagogas. Yo iba a una sinagoga que estaba a 20 minutos en coche.

¿Qué diferencia hay entre una familia judía y otra que no lo sea?

Es una pregunta difícil. Puede decirte que las diferencias entre mi familia y otras familias que no son judías serían, las tradiciones o costumbres, y las fiestas que celebramos. Es la única respuesta que puedo darte. Somos gente normal.

¿Te sientes orgulloso de ser judío o es algo que no te gusta contar?

Estoy completamente orgulloso de ser judío. No quiero decir que esté de acuerdo con cada cosa que los judíos han hecho, pero la cultura es la que ha desarrollado mi personalidad, así que estoy orgulloso de ello.

¿Crees en dios?

Creo que existe un dios, pero pienso eso porque por muchos años, durante toda mi vida, la gente me ha dicho que existe. Así que es muy difícil para mí imaginar que no hay nada, no te puedo decir porque, solo lo siento así.

¿Has sentido a dios?

Cuando estuve en el muro de los lamentos, me sentí cercano al judaísmo, pero no se si sentí la mano de dios sobre mi cabeza… no lo se. Cuando estuve en Israel me sentí cercano a dios, eso estuvo bien.


Entrevista realizada a Jeremy Flax. (IES Ciudad De Jaén)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Israel Flag Orb