“Si comprender es imposible, conocer es necesario. Porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo: las nuestras, también. Por ello, meditar sobre lo que pasó es deber de todos.” (Primo Levi)

martes, 13 de diciembre de 2011

La expulsión de los judíos en España, 1492















HISTORIA




¿Cómo empezó todo?




Cuando Fernando, heredero al reino de Aragón, e Isabel, heredera de Castilla, contrajeron matrimonio en 1469 los judíos se alegraron pues creían que los monarcas unirían al país y terminarían con la anarquía. Los reyes católicos tenían un objetivo prioritario: conformar la primera nación unida de la historia moderna, amalgamando a andaluces, castellanos, aragoneses, etc. El proceso terminó cuatro meses después con la expulsión de los judíos, considerados un elemento extranjero, a pesar de los siglos de convivencia e integración.




El 31 de marzo de 1492 el rey Fernando de Aragón y la reina Isabel de Castilla firmaron el fatídico Edicto de Expulsión de los Judíos de España por medio del cual ordenaban que todos los judíos, sin excepción, debían salir del reino y de todas las tierras bajo su dominio a más tardar para el 31 de julio. Cualquier judío que permaneciera después del día designado debía optar por el bautismo o la muerte. Esta trágica decisión tomó por sorpresa a la comunidad sefardita cuya historia se remontaba quince siglos atrás. Miles de ellos abandonaron sus hogares llevando consigo la llave de su morada y la truncada esperanza de volver.




Durante su estadía en suelo ibérico los judíos crearon una cultura única que ha pervivido a pesar de las vicisitudes. Hoy en día su poesía se publica en antologías en hebreo y se recita en las sinagogas en forma de oraciones.




EDICTO




De acuerdo con el edicto el objetivo de la expulsión era el de terminar con la influencia que ejercían los judíos sobre los conversos y acelerar su asimilación al nuevo reino. Para fines del siglo XV la presencia de los conversos se había convertido en un tema delicado ya que a diferencia de los judíos, los conversos no enfrentaban ninguna restricción y muchos de ellos alcanzaron altos niveles sociales. Conforme aumentaba su poder crecía el resentimiento de los llamados viejos cristianos quienes sospechaban de la autenticidad de los conversos.




HUIDA JUDIA




Muchos conversos huyeron de la Península Ibérica y se establecieron en Ámsterdam y el Nuevo Mundo donde abiertamente retornaron a su judaísmo. Los que permanecieron en la región sufrieron un terrible destino. La Inquisición, creada en 1480 no contra los judíos practicantes sino contra los conversos que continuaban practicando su judaísmo, fue implacable. Ningún hereje podía escapar del fuego purificador del Santo Oficio. Sin embargo junto a los argumentos de carácter religioso surgieron otros de cariz político y económico. Las propiedades de los condenados eran confiscadas en honor de la corona y la Inquisición, que reemplazó a la justicia, sirvió como arma para imponer a todas las comunidades de la región la ideología de los testamentos eclesiásticos.




La expulsión de España marcó una huella indeleble en la vida judía. Fue considerada como la mayor tragedia nacional de toda su historia posterior a la caída de Jerusalén en 70 A.c.




El número de judíos practicantes que abandonó España en 1492 es uno de los aspectos más controvertidos entre los historiadores. El Prof. Beinart establece que fueron más de 200,000 individuos los que salieron de la Península Ibérica mientras que Miguel Ángel Motis, profesor de la Universidad de Zaragoza afirma que sólo 100,000 judíos practicantes vivían en España en 1492 y que la mitad de éstos aceptaron el bautizo y permanecieron en el país.






La inquisición y la expulsión de los judíos está muy bien exaplicada en la siguiente web.

Documentos sobre la expulsión y fechas importantes las puedes encontrar en la siguiente web.

Si quieres encontrar más información sobre los judíos sefarditas, entra en la siguiente web.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Israel Flag Orb