El movimiento nazi comenzó en Munich el 9 de enero de 1919, con la fundación del Partido Obrero Alemán por el mecánico ferroviario Anton Drexler. Pretendía ganarse a las masas trabajadoras para el nacionalismo extremo mediante la combinación de anticapitalismo, pangermanismo y antisemitismo.
Hitler ingresó al partido el 12 de septiembre de 1919. Estaba convencido de que todos los alemanes debían unirse en un solo Estado-nación basado en la raza. Gracias a su capacidad oratoria, pronto comenzó a desempeñar un papel cada vez más importante en el partido, en agosto de 1921 se convirtió en su máximo dirigente. Su oratoria fue el principal motivo del crecimiento del partido, hasta superar los 50.000 afiliados en 1923.
Fue la voluntad de Hitler la que empujó al partido hacia la acción violenta durante la crisis política de la República en 1923, cuando Francia ocupó el Ruhr y la rebelión comunista parecía planear sobre Sajonia y Turingia. Su intento de tomar el poder en Baviera y utilizarlo como trampolín para organizar un golpe nacionalista contra el gobierno de Berlín fue un fracaso. La policía y el ejército se negaron a apoyar el putsch y la marcha de Hitler fue dispersada.
Los acontecimientos de 1923 frenaron temporalmente el ascenso del nazismo. El partido fue prohibido y Hitler fue excarcelado.
Hitler aprendió dos lecciones. En primer lugar, abandonó la idea de un golpe de Estado directo y violento por considerarlo peligroso y poco práctico. Insistiría en llegar al poder por medios constitucionales o al menos en aparentar que así era. En segundo lugar, insistió a partir de 1926 en lo que después se denominó “principio de caudillaje”.
De 1926 a 1928, el partido nazi se dedicó preferentemente a unir los diversos grupos dispersos de nacionalistas de extrema derecha bajo la jefatura de Hitler y a establecer una estructura organizativa con secciones especiales para numerosos sectores de la población que resultaron cruciales a la hora de contribuir a su expansión.
Voy a hablar sobre tres sucesos importantes en el ascenso nazi:
La noche de los cuchillos largos (en alemán : Nacht der langen Messer) u Operación Colibrí fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934, cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de asesinatos políticos. Murieron al menos 85 personas durante la purga, aunque el número total de fallecidos pudo ascender a cientos, y más de mil oponentes del régimen fueron arrestados.La mayor parte de los asesinatos los llevaron a cabo las Schutzstaffei
``Esto es una pequeña imagen de como salían hacía la calle a matar a la gente´´
La noche de los cristales rotos (en alemán: Reichspogromnacht, Reichskristallnacht o Novemberpogrome) o noche de los cristales (en alemán: Kristallnacht) fue un pogromo ocurrido en Alemania y Austria durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938. Fue dirigido contra ciudadanos judíos en todo el país y es para muchos observadores el paso previo hacia el inicio del Holocausto.
Las SS arrestaron a miles de judios en Alemania y también destrozaron sus comercios. Más de 90 judíos fueron asesinados durante esa noche.
En los años 30 , muchos judíos de origen polaco vivían en Alemania. El viernes 28 de octubre de 1938, 20.000 de ellos fueron secuestrados en medio de la noche y brutalmente deportados en masa de la Alemania Nazi a Polonia. Se convirtió en el campamento de expulsados judíos en tierra de nadie en la frontera entre ambas naciones, en precarias condiciones.Muchos de los expulsados judíos habían residido en Alemania la mayor parte de sus vidas; incluso algunos habían sido condecorados como veteranos de la Primera guerra mundial.
``Aqui teneis un pequeño relato de la noche de los cristales rotos donde podeis ver como se vivía la situación´´
El ejemplo más famoso fue el de la quema de libros durante el régimen Nazi en la Alemania de Hitler acaecido en el Bebelplatz en Berlín, el 10 de mayo de 1933. Aquellos que se oponen a la quema de libros generalmente comparan este hecho con lo ocurrido durante el gobierno de los nazis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario