Un policía nazi dispara a un grupo de mujeres judías que vive aun después de unas ejecuciónes en masa de los judíos del ghetto de Mizocz, Ucrania, 1942.
Los campos de exterminio fueron construidos rápidamente y preparados para la llegada de los habitantes de los ghettos. Los judíos que no murieron bajo la tortura y hambre de los ghettos. Con el tiempo, fueron deportados en vagones de carga, encerrados sin agua, ni comida, ni baños, ni ventanas a los llamados campos de exterminación. Estos campos se localizaban en el este de Polonia. Uno de los más famosos se llamaba Auschwitz.
Los judíos que sobrevivieron la miseria de los ghettos fueron deportados “para nueva colonización” a los campos de Exterminación en vagónes de carga cerrada. En general, no se imaginaban lo que les esperaban en los campos.
La selección
Al llegar a estos campos, los judíos que sobrevivieran el viaje, eran obligados a bajar de los vagones y ordenados para formar líneas. Los viejos, los niños, los enfermos y las madres con bebés eran eliminados directamente. A veces, algunos presos que parecían jóvenes y fuertes eran salvados provisionalmente, pero después solían ser eliminados. Eran escogidos para trabajar como esclavos, generalmente en fábricas alemanas de armamentos.
" El trabajo te liberará ", fue el letrero engañoso que saludaba a los que entraban a las puertas de Auschwitz, el campo de Exterminio más infame.
¿Fueron ayudados?
Muy pocos ciudadanos se atrevían a esconder o proteger a los judíos porque como consecuencia, acabarían muertos o en la carcel. A veces, individuos rectos arriesgaban su vida para esconder a judíos y conseguían documentos falsos para ayudarlos. El ejemplo de Dinamarca es el más famoso. En este país, los civiles heroicamente transportaron a su población judía a Suecia neutral escondidos en barcos pesqueros; así los judíos dinamarqueses fueron salvados. Bajo el terror Nazi, la meta de la población local fue aguantar la ocupación y esperar la liberación. En algunos países, como en Polonia y Ucrania, las actitudes antisemitistas eran tan fuertes que en muchos casos la policía local y los ciudadanos colaboraron con los nazis.
Sepultura en masa en Bergen Belsen, un campo de concentración liberado por los ingleses. Anna Frank, la joven diarista famosa, murío aquí.
¿Opusieron resistencia?
Bajo estas circunstancias terribles, grupos de judíos consiguieron combatir a los nazis a pesar de desigualdades enormes. El caso más conocido es la rebelión del ghetto de Varsovia en abril de 1943. Durante las deportaciones finales del ghetto, resistentes, usando explosivos primitivos que ellos mismos manufactuaron y algunas armas simples de contrabando, se organizaron y pelearon contra los nazis durante más de un mes.
Soldados alemanes vigilan a resistentes judíos capturados durante la rebelión del ghetto de Warsovia, abril 1943.
“Si comprender es imposible, conocer es necesario. Porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo: las nuestras, también. Por ello, meditar sobre lo que pasó es deber de todos.” (Primo Levi)
lunes, 12 de diciembre de 2011
La Solución Final
La invasión de la Unión Soviética por Alemania en 1941 no fue únicamente una campaña militar para el ejército alemán. La meta para exterminar a los judíos fue tan importante, que detrás del ejército habían escuadrones de muerte que triunfaron en el primer paso de la exterminación (la llamada "solución final"). Los escuadrones se llamaban los Einsatzgruppen y con cada victoria de los militares, ellos seguían el ejército a los territorios ocupados y empezaban aterrorizar y asesinar a los judíos. Para cumplirlo, forzaban a la gente al campo, donde tenían que cavar sanjas, quitarse la ropa, y esperar las balas de soldados. Los que no morian imediatamente eran enterrados vivos. Este sistema para matar a grandes grupos de personas no era muy eficiente y costó demasiado en material de guerra y soldados. Por eso, los nazis inventaron otro plan para exterminar a los judíos de una manera rápida y eficaz: los campos de exterminio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario