“Si comprender es imposible, conocer es necesario. Porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo: las nuestras, también. Por ello, meditar sobre lo que pasó es deber de todos.” (Primo Levi)

lunes, 28 de noviembre de 2011

El diario de Ana Frank











El diario de Ana Frank es un libro muy significativo para el mundo entero, ya que relata con mucha precisión la segunda guerra mundial y los sentimientos de los mas afectados: los judíos.


Ana Frank era una niña judía que vivía en Alemania con su familia. Pero al recibir su hermana Margot la carta de citación de la SS, huyen a Holanda, donde se esconden en unas oficinas en las que trabajaba Otto Frank, el padre de Ana y Margot. Pasado un tiempo otra familia se instala en esas oficinas, los Van Pels, un matrimonio con un hijo de 15 años llamado Peter. Los protectores de las dos familias son Miep Gies, Bep Voskuijl, Víctor Kugler y Johannes Kleiman.


.


Gracias a ellos las familias se mantenían informados de lo que pasaba en el exterior. Sus protectores también les ayudaban con la comida y la ropa, y a cambio las familias pelaban patatas para poder ganar cupones y comprar comida.

LA CONVIVENCIA


El principio de la convivencia fue agradable, pero con el tiempo, las diferentes opiniones sobre las cosas hace que la relación se vuelve tensa entre los que habitan la casa, hasta llega a ser hostil.Creen que eso se puede arreglar al enterarse de que va haber un nuevo escondido entre ellos, pero las cosas empeoran día a día ya que el escondido no puede dejar de enviar cartas a sus seres queridos que estan fuera y eso es muy peligroso ya que pueden delatar su ubicación.Pero eso no es nada comparado con su compartamiento mal educado y mal agradecido que tiene con las familias, ya que empieza a robar comida o a esconderla cuando el consigue algo por su cuenta, al igual que el, empiezan los Van Pels a servirse más en la comida porque la señora Van Pels era la que cocinaba.


SENTIMIENTOS


Mientras esto sucedia Ana iba descubriendo las personalidades de cada persona de la casa, sobre todo la de su familia y la suya. Se dio cuenta que gracias a estar escondidos podia ver lo que deverdad le únia a sus padres, al principio vio lo que sentia por su madre, vio que no la podía querer ya que no sentía ninguna unión hacia ella solo el simple hecho de ser madre e hija, había partes dónde se avergonzaba de no sentir amor por su madre pero, era algo que ella no podía controlar, simplemente no la queria con tanto amor. Después estaba su padre, para ella era la mejor persona del mundo, al que más quería y por el que más confianza sentía, pero a medida que iba analizandolo todo e iba creciendo, veía que no era tan perfecto como ella creía de pequeña, pero su adoración por el continúa casí siendo la misma. Por su hermana no sentía más que rabia, ya que era la perfecta y le hacía quedar casí siempre como la oveja negra de la familia, pero sucede casi igual que con su padre, a medida que fue creciendo se dio cuenta de que podía confiar en su hermana, por el contrario con su madre no consiguio muchos progresos, se dío cuenta de que no podía quererla.

AMISTADES


Pasaban los días y Ana últimamente se iba haciendo muy amiga de Peter, el hijo de los Van Pels, se la pasa con él en el desván hablando de cualquier cosa, ella se da cuenta de que es un chico muy inseguro y en cierto sentido siente lastima por él, porque aveces se encuentra reflejada en él, por las diferentes cosas que les pasaba a los dos pero que en cierto punto se parecen, por ejemplo la relación con sus padres, Ana no se llevaba muy bien con su madre casi igual que él, la diferencia era que él parecia que no se llevaba muy bien con ninguno de los dos, quiza esa pena los únia y Ana se confundio y creyo que estaba enamorada de el, aunque confundida era feliz, y una tarde Peter le dio a Ana su primer beso, ella se sentía muy contenta pero después de eso, se dío cuenta de que no lo quería tanto sino solo como un amigo, y tambien le enfadaba mucho la actitud tan sumisa que tenia Peter ante todo asi que decidío cortar por lo sano y lo aclaro todo con él.


MALAS NOTICIAS


De pronto empezo haber muchos robos en las oficinas dónde se refugiaban, todos tenían los nervios de punta, porque ya eran demasiadas la veces que los ladrones habían entrado y casi los descubren, por suerte dejarón de robar por un tiempo, ahora su máxima preocupación empezo a ser un trabajador de las oficinas que era demasiado curioso y no se conformaba con una simple explicación, pero pronto dejó de ser un problema ya que volvierón los ladrones y por poco entran en su escondite, hubo un gran jaleo ya que fue hasta la policía y algunos vecinos, pero por suerte todo quedo en un susto o al menos eso fue lo que parecio.

Pero las malas noticias no paraban de llegar, ya que el señor Voskuijl enferma muy grave porque tiene un tumor y es internado en el hospital y el señor Kleiman tiene una hemorragia estomacal, aunque al menos él vuelve ya que consige recuperarse, pero cada vez las cosas son mas difíciles ya que ahora les cuesta mas conseguir comida y se tienen que conformar con comida ya casi podrida o que ya esta podrida.

ULTIMOS PENSAMIENTOS


Pero un martes, 1 de agosto de 1944 Ana Frank escribio por última vez en su diario, lo que escribío fue que cada persona podía ser como quisiera, sin que nadie le estuviera viendo esperando el primer fallo para abalanzarse sobre ella/el y que por culpa de esas personas ella tenía que guardarse opiniones o comportarse de una manera que ya no le gustaba, simplemente para que la dejaran en paz.

DESCUBIERTOS Y CAPTURADOS


Ese dia entre las diez y diez y media de la mañana, un automóvil se detuvo frente a la casa de Prinsengracht 263. De él se bajó Karl Josef Silberbauer, un sargento de las <> alemanas, de uniforme, junto con tres asistentes holandeses, miembros de la Grüne Polizei, vestidos de paisanos, pero armados.Sin duda, alguien había delatado a los escondidos .


DISTRIBUCIÓN


Los escondidos estuvieron durante 4 días en el centro penitenciario de la Weteringschans, de Amsterdam, tras lo cual fueron enviados a Westerbork. De allí fueron deportados el 3 de septiembre de 1944 en los últimos trenes que partieron hacia los campos de concentración de Este, y tres días más tarde llegaron a Auschwitz(Polonia).




Edith Frank murío allí de inanición el 6 de enero de 1945.






Hermann van Pels (Van Daan) fue enviado a las cámaras de gas el 6 de septiembre de 1944, días de su llegada a Auschwitz.






Auguste van Pels fue a parar al campo de concentración de Theresienstadt, el 9 de abril de 1945.Se sabe que murió, pero se desconoce la fecha.






Margot y Ana fueron deportadas mediante una operación de evacuación de Auschwitz a Bergen-Belsen, al norte de Alemania, a finales de octubre. Como consecuencias de las desastrosas condiciones Higiénicas, hubo una epidemia de tifus que costó la vida a miles de internados, entre ellos Margot, unos días más tarde, también Ana. La fecha de sus muertes ha de situarse entre finales de febrero y proncipios de marzo de 1945. El campo de concentración fue liberado por las tropas inglesas el 12 de abril de ese mismo año.






Peter van Pels fue transladado el 16 de enero de 1944 de Auschwitz a Mauthausen, en una de las llamadas marchas de evacuación. Allí murió el 5 de mayo de 1945, solo tres días antes de la liberación.






Fritz Pfeffer murió el 20 de diciembre de 1944 en el campo de concentración de Neuengamme, al que había ido a parar tras pasar por el campo de Buchenwald o el de Sachsenhausen.






Otto Frank fue el único del grupo de ocho escondidos que sobrevivió a los campos de concentración.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Israel Flag Orb